Este domingo, 21 de octubre en Madrid se celebrará la Fiesta de la Trashumancia, en la que se contará como siempre con un recorrido amplio desde la Casa de Campo hasta Cibeles. Recordamos que abrirán el paso los Mayorales y Sarrujanes de las montañas de Cantabria quienes, con sus mastines para defensa frente a los lobos, recorrían las cañadas para elegir los mejores pastos de invierno en las dehesas del sur, arrendar montaneras y espigaderos y denunciar cualquier intrusión de las vías pecuarias. Los rebaños trashumantes que participan en la Fiesta vienen andando a Madrid desde las montañas de León atravesando el Puerto de los Leones en la Sierra de Guadarrama.
En 2018 se cumplen 600 años de la Concordia entre los Hombres Buenos de la Mesta y el Concejo de la Villa, y 25 años celebrando la Fiesta de la Trashumancia en Madrid. Esta Fiesta nació en 1994 a iniciativa de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, para reivindicar la aprobación de la nueva Ley de Vías Pecuarias.
La Fiesta de la Trashumancia tiene como uno de sus objetivos dar a conocer la importancia histórica, cultural, social y ecológica de la gestión de los pastores españoles con sus ganados, así como de las Vías Pecuarias, bienes de dominio público con 125.000 km de longitud y 420.000 ha de superficie un patrimonio único en el mundo, protegido desde 1273.
Con motivo de los 25 años de la Fiesta, el Ayuntamiento de Madrid ha ampliado el recorrido habitual del rebaño y de los grupos acompañantes desde Cibeles hasta Neptuno por el Paseo del Prado, y regreso a Cibeles.
ACTIVIDADES: FIESTA DE LA TRASHUMANCIA · DOMINGO 21