LAS OVEJAS VUELVEN A MADRID PARA CELEBRAR EL 600º ANIVERSARIO DE LA TRASHUMANCIA

Este domingo, 21 de octubre en Madrid se celebrará la Fiesta de la Trashumancia, en la que se contará como siempre con un recorrido amplio desde la Casa de Campo hasta Cibeles. Recordamos que abrirán el paso los Mayorales y Sarrujanes de las montañas de Cantabria quienes, con sus mastines para defensa frente a los lobos, recorrían las cañadas para elegir los mejores pastos de invierno en las dehesas del sur, arrendar montaneras y espigaderos y denunciar cualquier intrusión de las vías pecuarias. Los rebaños trashumantes que participan en la Fiesta vienen andando a Madrid desde las montañas de León atravesando el Puerto de los Leones en la Sierra de Guadarrama.

En 2018 se cumplen 600 años de la Concordia entre los Hombres Buenos de la Mesta y el Concejo de la Villa, y 25 años celebrando la Fiesta de la Trashumancia en Madrid. Esta Fiesta nació en 1994 a iniciativa de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, para reivindicar la aprobación de la nueva Ley de Vías Pecuarias.

La Fiesta de la Trashumancia tiene como uno de sus objetivos dar a conocer la importancia histórica, cultural, social y ecológica de la gestión de los pastores españoles con sus ganados, así como de las Vías Pecuarias, bienes de dominio público con 125.000 km de longitud y 420.000 ha de superficie un patrimonio único en el mundo, protegido desde 1273.

Con motivo de los 25 años de la Fiesta, el Ayuntamiento de Madrid ha ampliado el recorrido habitual del rebaño y de los grupos acompañantes desde Cibeles hasta Neptuno por el Paseo del Prado, y regreso a Cibeles.


ACTIVIDADES: FIESTA DE LA TRASHUMANCIA · DOMINGO 21

  • 9:00 horas. Salida de los rebaños desde sus rediles en la Casa de Campo hacia la Puerta del Rey.
  • 10:30 horas. Salida desde la Casa de Campo de los rebaños trashumantes. Por el Puente del Rey cruzarán los jardines hacia la Ermita de la Virgen del Puerto, para ascender desde allí hasta la Calle Bailén.
  • 11:00 horas. Entrada por la calle Mayor, acompañados de los grupos representantes de la cultura popular de las diferentes comarcas trashumantes españolas.
  • 11:30 horas. Paso por la Puerta del Sol y entrada en la calle de Alcalá.
  • 12:00 horas. Llegada a la Plaza de Cibeles y entrada al Paseo del Prado hasta Neptuno, donde regresarán a Cibeles.
  • 13:00 horas. Saludo en la Galería de Cristales del Ayuntamiento a los representantes de la Corporación Municipal. Pago de 50 maravedís por cada millar de ganado ovejuno y cabruno que pasen por Madrid y su Tierra, en cumplimiento de la Concordia de 2 de marzo de 1418, entre los Hombres Buenos de la Mesta y los Procuradores del Concejo de la Villa.
  • 13:30 horas. Regreso de los rebaños por la Puerta del Sol, Calle Mayor y Cuesta de la Vega hasta la Casa de Campo. Los grupos acompañantes continuarán por la calle del Arenal y la plaza de Ópera hasta las explanadas del Palacio de Oriente y la Catedral de la Almudena. Allí habrá actuaciones de los grupos regionales, con música y danzas, hasta su traslado al Lago de la Casa de Campo.
  • 15:00 horas. Comida de hermandad junto al Lago de la Casa de Campo para los participantes.
  • 18:00 horas. Fin de Fiesta y despedida a los pastores trashumantes.

Comentarios

Añade un comentario

mood_bad
  • No hay opiniones todavía
  • chat
    Añade un comentario
    keyboard_arrow_up