Un privilegio contar con vostr@s en este primer número de “La Arroba”.
Desde cuando contamos con vuestro establecimiento en la Elipa.
•Desde enero de 1963
Quien estaba a cargo de este establecimiento en sus principios
•Al principio un pastelero que contrató a mi padre, José. El se ha encargado de esto 46 años.
De momento 2 generaciones, vosotros apostáis por una tercera?
•Sí, apuntan maneras desde luego.
Cúal es el secreto de vuestro roscón
•El cariño supongo, que lo hacemos en el momento y a modo artesanal. Sin almacenar ni congelar.
El roscón es un producto tradicional, o admite innovaciones?
• Si antes era el clásico, luego lo demandaban con nata, después, trufa, crema, incluso 3 sabores.
Pero al final cúal se vende más
• Con nata parece que le gana la batalla poco a poco al seco. Pero lo que sí está ganando terreno es la corona de la Almudena.
Dicen que las sorpresas de vuestros roscones son diferentes, sorpresas de verdad. Qué tenéis que decir a eso.
•En primer lugar, nos lo curramos, “estamos todo el año envolviendo sorpresas jajaja”, desde septiembre hasta junio del año siguiente. También José, recibe a muchos representantes con el fin de poder sorprender cada año, su afán siempre es buscarlas más grandes, más caras y mejores. Es una bonita labor.
Me consta, reconozco que la mayoría de las sorpresas son muy útiles.
Que diferencia hay entre la corona de la Almudena y el típico roscón de reyes.
• Misma masa, sin esencia ni frutas y va emborrachada, es más jugosa.
Me gustaría que me desvelarais ¿qué diferencia existe entre la bollería industrial y la tradicional?
• Primero la industrial la puedes tener una semana en casa, nuestra bollería tradicional se elabora con materias primas de calidad y sin conservantes, no aguanta más de 2 días. Además el sabor, nada que ver. Las cremas son más intensas.
Notáis la cuesta de enero.
• jajaja Si, se me hace el mes muy laarrgoo. Pero en el otro sentido,
el del trabajo.
Cuantas hs. empleáis al día desde que empieza la campaña navideña.
• Mi padre ni duerme en navidad. Tenemos que reforzar en personal.
Que volumen de refuerzo.
• Ahora somos 5 ó 6 y nos juntamos unas 20 personas. Toda la familia aquí metida en navidad.
¿Cuanto tiempo se puede tirar aquí una persona en esta peregrinación navideña para comprar vuestro roscón?
• Normalmente suelen comentar que unas 2 horas y media más o menos.
Dentro de los comentarios que oigo año tras año “No entiendo como para una barra de pan tengo que esperar la cola del roscón” que me podéis decir a esto, no podéis plantear hacer una cola rápida para este producto.
• El problema es que tú vienes a por una barra de pan y el que está esperando para su roscón también quiere una de ese tipo de pan. Tú te la llevas sin esperar cola y el que está esperando a que salga su roscón, porque lo estamos enfriando, se queda sin ella. Y se forma el follón. Al final de ese modo se evitan problemas
Otra circunstancia, yo vengo y espero mi cola para encargarte y pagarte el roscón. Me voy y regreso mañana, ¿tengo que esperar cola de nuevo?
• Tienes que esperar de nuevo otra vez. Es que si no tendríamos una cola de encargo y la otra, y te aseguro que al final la cola de encargos sería más larga que la otra y como se van haciendo los roscones al momento al final tendríamos el mismo problema multiplicado por 2 colas. Además es que no tenemos sitio para coger encargos.
Diez años de metro, en que os ha repercutido. Más clientes nuevos? Os dais cuenta de que tenéis el sitio más privilegiado de La Elipa.
• Mucha gente nos lo decía “¿qué habéis hecho con los del metro para que os lo coloquen en la puerta?” jajaja
Pero la gente no ve esos 2 años que os tuvieron aquí encerradas, hay que aguantarlo.
• Gracias a Dios, los clientes que nos conocen y quieren nuestro producto venían pese a todo.
Vais a ser la primera entrevista de La Arroba, la nueva revista del barrio, que esperáis de nosotros como Asociación de Comerciantes “La Arroba”. Qué os parece esta iniciativa, esta nueva asociación.
• Muy buena, por nosotros la mayor aceptación. Que consigáis concienciación por parte de la gente, que apueste por el pequeño comercio, cercano. Que valoren el esfuerzo por mantener un negocio debajo de casa, dando calor y vida al barrio. Que escuchamos, asesoramos. Damos un trato muy profesional, cada uno tenemos nuestra dedicación, conocemos el producto. En los grandes centros comerciales no ocurre. Es importantísimo el comercio en los barrios. Dan la vida a las calles, en fin, creemos muy importante la labor que vais a realizar. El barrio necesita reflotar el comercio y esta iniciativa es muy positiva.
Te gusta el barrio de la Elipa
• Por supuesto, yo de aquí no me muevo para nada. Lo tengo todo aquí, familia, trabajo. No nos falta de nada, bueno sí, una casa más grande, jajajajaja.
Veo que aquí tenéis los postres tradicionales, el negrito, el borracho, la bamba…Han cambiado los tiempos pero y los gustos, se consumen los mismos productos que hace 54 años?
• Bueno en realidad en este sector pese a que disponemos de los dulces de siempre también tenemos que estar innovando, hay que buscar el equilibrio y más en un barrio como este donde nuestra clientela es la de toda la vida.
Por ejemplo, antes había 4 variedades de bollos, ahora hay muchos más y en tartas lo mismo, las tradicionales que eran las de nata o chocolate y a día de hoy tienes todo tipo de mus y sabores. Mucha gente que viene por aquí se asombran y te dicen “hay las trenzas de toda la vida o las bambas de nata que no las encuentro en cualquier sitio”. Se junta tradición y nuevas tendencias.
Por qué crees que el comercio de barrio está en peligro de extinción.
• Es triste pero hoy en día se busca más el precio que la calidad o el trato personalizado. Tal vez eso sea consecuencia de la crisis que hemos vivido.