MIRADAS: COMIENZO DE LA ELIPA

La historia de nuestro querido barrio tiene sus propios héroes, muchas anécdotas que contar, muchos sucesos ocurridos en el mismo y muchos artistas han salido de nuestras calles.

Aunque parezca que somos un pequeño lugar en la periferia de Madrid, en el fondo somos muy grandes, grandes por todas aquellas personas que día a día vivimos en él y que hacemos que cada día sea más activo.

¿Sabéis de que barrio hablamos verdad?

“La Elipa”, en el siglo pasado, toda la zona en la que nos encontramos, era territorio de Vicálvaro. Sorprendente a que sí, todo ello no es más que un pedacito de la historia de nuestro barrio, y que poco a poco os vamos a ir desvelando en este artículo.

Hace 66 años en el Ayuntamiento de Vicálvaro, en el reloj marcaban las 10:30 del 20 de octubre de 1951, Madrid absorbe varios municipios, Vicálvaro, Fuencarral, El Pardo y Aravaca; cumpliendo así con el “Plan Bidagor”, que tenía como objetivo convertir la Villa en una gran metrópolis. Desde el momento que se firmó la anexión, comenzaba el principio de un proceso irreversible de pérdida de identidad e independencia municipal, con ello Vicálvaro pasaba a formar parte de la gran ciudad.

Antes de dicha anexión hubo un gran proceso previo en el que se evaluó como realizarse las anexiones de cada municipio. Se pensó en que fuera algo parcial, pero finalmente se optó por anexionar los municipios en su totalidad, pero realizándose en dos etapas; la primera fue la zona que ocupa actualmente el “Cementerio de la Almudena”.

Desde 1878 hasta 1910 se efectuaron los trámites de expropiación para la construcción de dicho cementerio en tierras vicalvareñas. Así, nuestro pueblo pierde los terrenos de La Elipa y Las Ventas del Espíritu Santo.

Antiguo ayuntamiento de Vicálvaro

A medida que avanzaba el tiempo,  nuestro barrio ha ido cambiando poco a poco, apareciendo símbolos que a día de hoy son un referente en la situación que ocupamos con respecto al resto de la capital, uno de ellos “Torrespaña”, o más conocido como ‘El Pirulí’. Se trata de una antena de casi 232 metros aproximadamente y que comenzó  a construirse en febrero de 1981. Esta torre conectada a toda España, emitiendo los canales que a día de hoy conocemos como La 1, La 2, etc.

 

Los reyes de España inauguraron el complejo el 7 de junio de 1982, justo a punto para utilizar la torre durante la Copa Mundial de Fútbol de 1982. Emilio Fernández Martínez de Velasco fue el encargado del proyecto, que se ubicó en una parcela de más de 22.000 metros cuadrados en el centro de Madrid. Fue tras el fin del mundial de fútbol cuando los servicios informativos de RTVE se mudaron a los edificios de oficinas construidos junto a la torre. Anteriormente, se habían alojado en los sótanos de la Casa de la Radio. En el complejo de edificios había tres nuevos platos de hasta 280 metros cuadrados, un control central de informativos, laboratorios, redacción, archivo y garajes para las unidades móviles.

El Pirulí en construcción

Comentarios

Añade un comentario

mood_bad
  • No hay opiniones todavía
  • chat
    Añade un comentario
    keyboard_arrow_up